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Novedades | Albores

Estudiantes de 4° realizaron experimentos en Introducción a la Física

“Estudiar no es un acto de consumir ideas sino de crearlas y recrearlas”-Paulo Freire, pedagogo.

En la materia “Introducción a la Física”, estudiantes de 4° año de la Escuela Secundaria Albores desarrollaron una actividad en donde trabajaron la electricidad, circuitos eléctricos y electrostática a través del análisis y la realización de experimentos, a partir de la propuesta de la docente Andrea Menegazzi.

Las y los estudiantes destacaron el valor de la experiencia práctica y el análisis de los aspectos teóricos en situaciones cotidianas dentro de sus hogares, en el marco del contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige a nivel nacional e internacional por el virus COVID-19. Mencionaron que les interesó ver cómo actúa la electroestática, se divirtieron al ver cómo trabaja la física y conocer sus aplicaciones comunes e importantes y saber que las pueden encontrar en la cotidianidad.

“El acercarse a la física de una manera diferente fue una experiencia con una gran aceptación. Más en estos momentos en que cada uno está en su hogar, el poder realizar, con materiales que tienen en su casa, experimentos donde se comprueban efectos de la electricidad estática, y que los alumnos te vayan contando qué vieron y cómo iban comprobando sus hipótesis”, expresó la docente Andrea.

“El experimento funcionó a la perfección, a mí y a toda mi familia nos encantó y nos dio curiosidad el ver la pelota atraída por el peine, realmente creo que es muy productivo este experimento”, dijo Lucas T.

Lucas P. utilizó un peine y una lata vacía. “Primero debemos frotar el peine, en mi caso fue con el pelo, luego acostar la lata y agarrar el peine cargado y acercarlo a la lata. Lo que va a suceder es que la lata se va a querer acercar mucho más al peine”, contó el estudiante de 4°.

“Le froté el peine a mi perro. Luego prendí la canilla (un chorro fino) y de a poco fui aproximándolos. Una vez que se terminaron de aproximar tanto el agua como el peine, la parte con electroestática (del peine) direccionó el agua hacia otro lado, esto debido a las cargas negativas y positivas (como menciona en el video)”, contó Manuel sobre su experimento.

“Fue muy gratificante para mí, como docente, el que ellos no solo hayan cumplido con la actividad porque era algo que se les pedía, sino que con entusiasmo compartieron con su familia, y hasta notabas que les generó interés y curiosidad, y ganas de seguir aprendiendo”, sostuvo la docente de Introducción a la Física, Andrea Menegazzi.

Las y los estudiantes reflexionaron sobre la actividad y compartieron sus sensaciones:

Me genera interés y curiosidad. La participación me parece importante para entender el tema de otra manera”.

Genera alegría ya que estamos conociendo cosas nuevas y con experimentos es mucho más divertido y llevadero”.

“La actividad genera sensaciones de curiosidad y diversión. La participación de los estudiantes es esencial para que el trabajo sea en conjunto y dinámico”.

“Me parece una actividad muy entretenida”

“A mí me divierte más hacer un experimento sencillo que una tarea sobre buscar información o realizar ejercicios, es un cambio de sensaciones porque se involucra lo físico no solo lo que sabemos mentalmente”.

“Realmente fue impresionante para mí, ya que ver como un peine «movía el agua» es raro”. 

“Al hacer la actividad veo conocimiento y aprendo del resultado”.

“La actividad me genera entusiasmo, ya que no sabés que puede llegar a pasar hasta que lo intentas, la participación y las respuestas de mis compañeros me inspiran a seguir adelante”.

“La experimentación me parece una actividad entretenida a la par que educativa”.