Menu
 

Proyecto institucional

Considerando la Educación Artística como una disciplina en donde se construye conocimiento, como un proceso de experiencias en donde se activa la observación, el razonamiento, la sistematización y la posibilidad de construir estrategias de producción, acciones propias del acto de conocer, la Muestra de Arte anual de una escuela secundaria orientada en Arte es una oportunidad privilegiada para generar un encuentro con toda la comunidad educativa y poner en valor esas experiencias y saberes construidos.

Este evento institucional aporta sentido porque posibilita compartir y difundir las producciones y mostrar los procesos de trabajo de cada lenguaje artístico. Es también ocasión de disfrute de lo producido, tanto de lo propio como de las producciones de los otros, de reflexión y de evaluación de los procesos de aprendizaje transitados, y por lo tanto una nueva instancia de aprendizaje y un cierre significativo de lo trabajado en el año.

La producción artística supone un proceso de búsqueda y creación de sentido, atravesando instancias de investigación y experimentación creativa, de elección de procedimientos y de materiales, de organización, de realización y producción propiamente dicha, de argumentación oral y/o escrita, de montaje y/o exhibición, de socialización y de evaluación del proceso, es decir, se integran los saberes teóricos y técnicos promoviendo el desarrollo de una mirada global acerca de la producción artística. Además, supone promover la construcción de autonomía y autovaloración respecto de las posibilidades delas/los estudiantes de expresarse, construir sentidos y comunicarlos mediante los lenguajes artísticos para tomar parte en la vida cultural de la comunidad, interpelándolos como productores culturales y transformadores sociales.

Estos procesos parten de una mirada situada, atenta y sensible al contexto. Por ello resulta oportuno y necesario reflexionar sobre la crisis sanitaria y el ASPO transitado por toda la comunidad educativa durante la mayor parte del año y el actual contexto de DIASPO, tematizarlo y hacerlo funcionar como disparador común de las producciones. ¡Los invitamos entonces a recorrer y disfrutar producciones artísticas que despliegan e indagan diversas miradas, reflexiones y sentidos en torno a la particular coyuntura!