“(…) ¿Para qué mira uno fotos si no es para ejercitar y dirigir la facultad de la memoria? Ver una foto es trampear al tiempo; una foto es una ventana a otro presente, a otro mundo, a otra vida; si uno mira una foto a conciencia, de inmediato debe evocar el momento en el que la tomaron; una foto es la vida como era entonces. (…)”
Fragmento del cuento “Fotos viejas” del escritor argentino Eduardo Sacheri
Un recuerdo vuelve y se presenta en una imagen. Hay sonrisas, miradas y gestos de curiosidad que se comparten para crear un mural colectivo en donde buscarse, reconocerse con las compañeras y los compañeros. La invitación fue de Yanil Antelo, profesora de Geografía de la Escuela Secundaria Albores, quien invitó a las y los estudiantes de 2° año a recordar en imágenes sus caminos a través del tiempo hasta llegar al presente.
“La actividad la pensé en base a que es un año muy especial, sería lindo recordar cómo fue pasando el tiempo y cómo llegaron hasta el día de hoy, que a pesar de la distancia, la situación diferente por la que atravesamos, los inconvenientes y dificultades siguen estudiando, aprendiendo, formándose. Todas las personas que formamos parte de la Institución valoramos muchísimo el esfuerzo diario de cada uno y cada una”, explicó Yanil.
Las y los estudiantes de 2° compartieron sus sensaciones sobre la propuesta de la actividad:
«Me gustó mucho la actividad» – Pilar U.
«La actividad me gustó y me pareció bueno hacer algo diferente» – Ana
«Me gustó mucho la idea del collage y recordar cuando éramos chiquitos” – Delfina
«Me gustó mucho, fue algo diferente, estuvo entretenido buscar las fotos» – Juan
«Me re encantó porque pude encontrar
muchos recuerdos de cuando era bebé,
me gustaría continuar con
estas actividades de hacer collage» – Pilar A.
«Me re gustó la actividad y pareció algo divertido.
Por el momento no me acuerdo de haber hecho
algo así en alguna tarea.
Pero me encantó ya que mientras
iba haciendo el collage me acordaba de un montón
de momentos de mi infancia junto a mi familia» – Luciana
Yanil contó que”la mayoría son fotos en papel y, como a casi todos nos pasa, pocas veces las miramos entonces al unirlas formarían un recuerdo diferente.
“Yo soy nueva en el colegio y sólo los vi una vez, me entusiasmó la idea de vernos nuevamente en clase sincrónica con cámaras, la hicimos por google meet para realizar una actividad distinta: la idea del collage con fotos de su trayectoria escolar me pareció divertida para que se vieran a través del tiempo”, concluyó Yanil Antelo, profesora de Geografía.