Menu
 

Novedades | Albores

“Muestra de arte 2019” de Albores Escuela Secundaria

“El arte te obliga a pensar, no podés ser artista sino estás pensando y cuestionando cada trazo que das. (…) soy un convencido de que el arte va a salvar el mundo”.  

-Ignacio Montoya Carlotto- 

 

El viernes 15 de noviembre de 2019 se realizó la “Muestra Anual de Arte” en el edificio de Albores Escuela Secundaria (DIEGEP E/T), donde las y los estudiantes junto con el equipo docente de las áreas artísticas expusieron las producciones. La jornada fue abierta a la comunidad y contó con la presencia de familiares, directivos, docentes y estudiantes.

En el hall de planta baja hay dos mesas de madera y bancos sobre los cuales se distribuyen letras de los nombres de las y los estudiantes de 2° año, hechas de cartón e intervenidas con diarios, engrudo y pintadas, donde expusieron sus gustos, deseos, pasiones y actividades. 

Estudiantes y familiares caminan por planta baja, se paran frente a las producciones, las señalan y sonríen con alegría. Luis, padre de un estudiante, comenta:”Está muy linda la muestra, hay mucha diversidad de cosas, la escuela es una extensión de la casa, la educación es en conjunto y está bárbaro que compartan este tipo de momentos”. 

En el patio, frente a la pared de la derecha, las y los estudiantes de 6to caminan y llevan tarros de pintura con látex, pinceles y hojas bocetadas donde tienen plasmadas las ideas del mural “Tantas estrellas por ver”, de 14 metros y 90 centímetros de largo por 1 metro y 88 centímetros de ancho.

“La idea es dejar una marca en el colegio, es la euforia y emoción que causa ser los primeros que dejan esa huella que moviliza al resto que quiera hacerla; te genera una sensación de locura, que estas empezando un camino y la idea es que siga moviendo y moviendo. Es alegría, también fue frustración porque no se nos ocurrían ideas y felicidad al ver el resultado que quedó”, expresó María Clara, estudiante de 6°. Se acerca despacio a la pared, mira el mural y da un trazo suave con su pincel. Al mirar el patio y las personas que caminan alrededor de las producciones, comparte una reflexión hacia los demás cursos de la escuela: Si uno tiene una idea en la cabeza que le meta de lleno y que la haga, sin miedo, si sale mal que salga mal pero que no te quede la duda de saber si pudo haber pasado, el que no arriesga no gana”.

“Tantas estrellas por ver” fue coordinado por María Julia Cipriano, profesora del Proyecto de Producción en Artes Visuales, quien afirmó: “A partir de octubre empezamos a pensar el boceto, reflexionamos mucho la idea, el concepto, trabajamos bocetos individuales y grupales hasta que llegamos a un boceto consensuado. Empezó a llevarse a escala a la pared, hicimos un organigrama donde distribuimos roles que tienen que ver con los intereses y vocaciones de los chicos para que todos se sintieran cómodos en su tarea, fue una organización flexible porque llegado el momento de pasar a la pared todos tenían ganas de pintar”.

Respecto a las ideas del mural, la profesora del Proyecto de Producción en Artes Visuales afirmó que la articulación temática final que todos eligieron tiene que ver con plasmar la trayectoria y el recorrido de ellos en la secundaria artística, la pensaron en relación a la adquisición y la experimentación, la búsqueda y el conocimiento de distintas disciplinas.

Ulises y Patricio, de 6°, se alejan unos metros para contemplar el mural y sonríen. Para Ulises fue interesante y muy lindo realizar el mural, le resultó entretenido y relajante pintar. 

“Representamos nuestras trayectorias de lo que es salir de la escuela e ir a la facultad, de manera abstracta, hay libros, deportes, arte, son los lenguajes y disciplinas que se van dando en la escuela. Uno puede decir: son los chicos de 6to que de la escuela van a la facultad y uno que venga de 6to de la primaria podrá decir: somos nosotros entrando a la secundaria. Son trayectorias que van paso a paso para cruzar un portal e ir conociendo un nuevo mundo”, dijo Patricio. 

Emiliano, profesor de música, camina sereno y tararea una melodía con alegría; cuenta hasta tres, hace un chasquido con los dedos y el grupo de 3° comienza a cantar “El gran pez”, la canción de Alejandro Balbis, y luego “José sabía” de La Vela Puerca. “La herramienta de la música es importante por el trabajo grupal, la contención, no es un individualismo como en otros sectores y ambientes, acá es todos apuntando a un mismo resultado”, dijo Emiliano.  

El curso de 6° se acomoda delante de la galería del patio con los instrumentos mientras los familiares, profesores, directivos y estudiantes arman un semicírculo alrededor para acompañar con aplausos. “Es un disfrute total, un 6to año que se lleva mucha sensibilidad artística que es lo que buscábamos. Verlos seres tan diferentes, unidos por una canción y objetivo común de lograr cantar, lo dice todo”, expresó Carolina, Representante Legal.  

“El arte es herramienta de educación, transformación personal y de la sociedad. La educación es transformación, tengo una mirada integral de la muestra porque es visibilizar los aprendizajes y el esfuerzo de los estudiantes, de la escuela como institución y de los profesores. Las familias son las que van a continuar el trabajo de la escuela, la familia es el maestro más importante porque nos tienen que apoyar y acompañar”, afirmó Marita Velazco, Directora General.  

Para Ilse, Directora de la Primaria, el arte es una vía fundamental, son puertas y canales que se abren para que los chicos puedan transitar y expresarse, que se puedan cultivar y desarrollar, posibilitar la palabra y que se puedan abrir. 

Respecto a los objetivos de la muestra y la búsqueda en los procesos artísticos, la profesora Micaela Martín Hargo, de las materias “Producción y análisis de la imagen” e “Imagen y procedimientos constructivos”, compartió: “Para mí es darles la posibilidad que sean libres en su propia búsqueda, que se puedan expresar desde el interior de ellos, que puedan decir lo que son, lo que viven, sus sensaciones, emociones, es el objetivo principal”.  

Virginia, profesora de teatro, expresó que siente mucha alegría y emoción de ver que los estudiantes pueden concretar todo lo que trabajan durante el año. “Que puedan ver que todo lo que trabajan, que está disperso y en el aire, tiene tierra y un final, que es el principio de otro final, algo se concreta para poder seguir en el camino”, afirmó. 

“La formación teatral no como actores si no en formar personas que van a trabajar en grupo, van a poner el cuerpo, la cara, que van a estudiar distintas profesiones, se van a acordar de estos procesos de trabajo donde utilicé mi memoria, mis gestos, mi cuerpo, lo puse en acción, entendí lo que es la improvisación, lo que es acción/reacción, y aprendí que si no estoy mi compañero no puede laburar, así que es el trabajo con el otro”, concluyó Virginia. 

La jornada demostró una vez más el proyecto educativo de generar encuentros con la comunidad a través de la presencia de familiares, directivos, docentes y estudiantes, entre mates, canciones, dibujos, pinturas y obras de teatro.

 >> ver fotos <<