Los estudiantes de 5°, en la materia Política y Ciudadanía, escucharon el cuento “Frío” del escritor Eduardo Sacheri y leyeron el artículo “Medios y dictadura: el caso Malvinas” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para trabajar la guerra de Malvinas. A partir del debate y la problematización en torno a la dictadura cívico-militar, las construcciones manipuladas del relato oficial por parte de las fuerzas armadas, el rol de los medios de comunicación y la censura, persecución y amenazas de muerte a periodistas y sus familias, los estudiantes realizaron poemas, cartas, dibujos y una entrevista a Carlos Giordano, ex combatiente de Malvinas y Doctor en Comunicación de la UNLP.
Los ceibos de la discordia
No todo es color rosa
Y más cuando la rosa pincha
Con su espina filosa
Las balas se adentran en el casco del hincha.
En casa los pájaros atrapados
Robados por los ladrones mal vestidos y agitados
Truenos se escuchan
En los suelos húmedos y fríos
Los hinchas se estrechan
Sabiendo que están perdidos
En casa apoyando
El supuesto ¡vamos ganando!
Los ceibos florecen sobre las tumbas
De los soldados que pedían piedad
Que la tierra de argentina no sucumba
Y que vivan por siempre en libertad.
Por Manuel, Josefina, María Abril y Renata
Memoria grupal de la producción: Queríamos poner “Las hermanas”, en alusión a las islas, pero quedaba muy directo así que elegimos un color de base que fue el rojo y a partir de eso pensamos cómo decir rojo con otras palabras y salió el rosa oscuro, pensamos como título “Las rosas oscuras” pero luego investigando vimos que la rosa era el símbolo de Inglaterra. Ante esto buscamos el símbolo de Argentina y es el ceibo.
“Discordia” buscamos qué era y encontramos que es un desacuerdo entre personas y era lo que pasaba en ese momento con los ciudadanos y los militares.
Sangre sin nombre
Tropas argentinas, luchando por Malvinas
Preocupadas las familias, convencidas por mentiras.
Muchachos sin experiencia, enfrentando la carencia.
No comen ni un fiambre, se mueren de hambre.
Ya congelada la sangre, acabaron falleciendo.
Cadáveres sin nombre, almas ascendiendo.
¿A quiénes les importan las consecuencias?
Los ingleses no tuvieron clemencia.
Por Patricio
Carta de un sepulturero
Querida Elizabeth:
¿Cómo estás? Recibí tu carta y me alegra que tu vida te esté yendo bien, prometo que voy a hacer todo lo posible para asistir a tu boda, un padre debe estar para esos momentos. Ahora te escribo porque necesito hablarle a alguien, hace tres días que cesaron las hostilidades por aquí y hace dos que están enterrando los cuerpos argentinos abandonados, no puedo creer la crueldad que pueden tenerle a esos muchachos, dejaron sus cuerpos ahí tirados para que se pudran, ver sus caras y solo puedo ver muchachos que fueron arrastrados por diversos medios a esta guerra y todos murieron bajo los mismos disparos, no sé sus nombres, solo sé que merecen descansar en paz estos “soldados de la patria solo conocidos por Dios…”
Que sea feliz, te quiero mucho.
John
Por Ulises
Ver Entrevista completa a Carlos Giordano:
> Ver más producciones
y escuchar cuento “Frío” de Eduardo Sacheri <<