Menu
 

Novedades | Albores

Producciones de estudiantes

Bautista

“Lo que presento es una nube de palabras. Las palabras que usé son las que usaron mis abuelos y tíos, les pregunté qué fue lo que sintieron mientras pasaba el golpe, cuando comenzó y terminó”.

Jerónimo
Testimonio de Natalia Porto (mi mamá)

Cuando tenía aproximadamente 6 años estaba en su casa con su mamá y sus dos hermanos, empezaron a escuchar muy cerca disparos, su mamá le avisó al esposo (mi abuelo) que se iban a ir de la casa para que no pasara nada, fueron a la casa de un tío que vivía en el centro.

Al otro día en el diario salió una noticia que decía que en la esquina de donde vivía mi mamá habían matado a unos opositores de la dictadura, en el momento no se sabía igual exactamente eso.


Testimonio de Maximiliano Pagani (mi papa)
Su papá (mi abuelo) era peronista, entonces hablaba sobre Perón con amigos, conocidos, opositores y otros. En un momento lo amenazaron en la calle de que lo iban a matar por eso. Días después un amigo le comprobó que era cierto. Pero él de chico tenía de amigo al jefe de policía de la provincia de Bs As. Éste lo ayudó y logró sacarlo del registro de las personas que iban a ser asesinadas. Luego de esto mi abuelo no habló más del tema y por las dudas empezó a quemar los libros y revistas que tenían relación con Perón.

MI papá y mi mamá me contaron esto según lo que ellos recuerdan y los que sus padres le fueron contando de lo sucedido.

 

Francisco – Entrevista a su papá

— ¿Donde estuviste durante la dictadura?

—Durante la primera parte de la dictadura vivíamos en Santa Cruz, porque mi papá trabajaba allá y casi no se vivían las mismas situaciones que en Buenos Aires.

—Ah ¿y volvieron? Si volvieron ¿qué hicieron para evitar problemas?

—Volvimos en 1979. Por suerte no nos pasó nada, ni a ningún familiar. Pero si se sabía que no había libertad, había miedo y ocurrían cosas terribles.

— ¿Qué hicieron tus padres durante la guerra?

—Mis padres nunca estuvieron a favor de la guerra, me acuerdo de estar en mi casa y por televisión mostraban a un montón de gente en la plaza de Mayo apoyando la medida que los militares habían tomado de invadir la Islas Malvinas y ver a mi papá agarrándose la cabeza, desconcertado y muy preocupado gritando que era una locura lo que estaba pasando.

— ¿Tuviste alguna experiencia cerca de un militar?

—Nací y siempre viví en la ciudad de La plata, durante la dictadura militar era muy común verlos por las calles, apostados, y más de una vez nos pararon por la calle y les pedían las identificaciones a mis padres, si bien yo era muy chica lograba percibir la tensión y le miedo en el que se vivía.

 

Electra
Experiencias vividas por mis abuelas: 

Abuela materna: un día de aquella época, los militares le tocaron la puerta y pidieron  revisar la casa, ya que estaban inspeccionando el barrio. No le dijeron qué era exactamente lo que buscaban. Revisaron las habitaciones y un lugar de guardado en el patio. Sin más se fueron, ya que no encontraron nada. Mis abuelos estaban asustados por  la situación en sí, pero trataban de no demostrarlo.

Abuela paterna: ella estaba saliendo de cursar psicología en la Facultad de Humanidades, era de noche y afuera había una manifestación de estudiantes de distintos partidos. De  repente, llegaron los militares con perros, caballos y gases lacrimógenos con la intensión de  disolver a la multitud. Mi abuela, que no tenía nada que ver, para escapar comenzó a  correr. Por la desesperación y el miedo, se tropezó dos veces y en una, un amigo que vivía cerca de su casa la ayudo levantarse. A él lo mataron. Siguió corriendo hasta que se escondió en el baño del museo, allí una chica se encontraba en la misma situación. Juntas  esperaron a salir cuando se dejara de escuchar ruidos en la calle.

Por toda la situación que  se estaba viviendo en el país, optó por no anotarse en ningún partido dentro del Centro de Estudiantes, esto fue lo que le salvo la vida, al fin y al cabo, ya que no se encontraba registrada en ninguna lista. En cambio, sus dos amigas, sí. Las persiguieron, una se vio  obligada a mudarse al sur y de la otra no supo más nada.

Joaquín
Memoria descriptiva 

La foto representa varias cosas. Aquí las cuento.

  • La mirada seria y vacía representa cómo se sentía la gente en ese pueblo.
  • Las cintas en la boca por la prohibición y falta de libertad de expresión. Ya que aquellos que daban su opinión y no sea la misma que la del gobierno podían ser hasta asesinados.  Por eso también el diario ya que no solo no podías decir tu opinión sino que tampoco podías escribirla. Hubo muchas quemas de libros y diarios clandestinos, ya que los principales medios de comunicación eran del gobierno.
  • La remera del colegio este a propósito ya que muchos a los que se le negaba esa libertad de expresión eran a estudiantes.
  • Y la foto esta en blanco y negro en memoria a aquellos que no pudieron sobrevivir en esta dura época, por las madres e hijos que fueron separados y por aquellos que fueron obligados a pensar distintos quitándoles su derecho más importante, la libertad.

 Julia

Para la producción, me basé en lo que generalmente ocurrió durante dicha dictadura: en el dibujo, quise representar a una persona anciana (que también se lo puede interpretar como un adulto), quien con sus anteojos de lentes rojizos revive lo que vivió en aquel caótico evento, lo cual está representado en los pequeños papelitos.

 

Manuel
“Se me ocurrió hacerle la entrevista a mi abuela ya que obviamente pasó por ese  terrible momento que es la dictadura militar. Le pregunté qué pensaba de esa forma  de gobierno, cómo lo vivió y si tenía miedo.

Entrevista a mi abuela – Cristina Fonrouge

Estaban restringidas todas las libertades y había mucho miedo, había que salir con  cuidado ya que siempre había desapariciones y bombardeos. Los transportes  públicos eran amenazados a través de bombas, y debían desviarse de su destino,  obligados a ir a donde les decía el amenazante. También se tenían que tapar los  uniformes escolares, porque corrían peligro de desaparecer.

Es un sistema el cual no tenía control, no quería saber nada, es terrible. Había  muy poca democracia, no quiero que vuelva.

 

Sabrina

 

Santiago

Hice un collage con varios títulos que fueron prohibidos durante la dictadura cívico-militar argentina y un fuego que representa la censura y literalmente la quema de libros.

Theo

 

Paulina

Victoria
La reflexión que hago es que el golpe militar hizo que valoremos nuestros derechos, nuestras libertades, la posibilidad de opinar libremente y actuar en consecuencia. Vivir en democracia es algo que recuperamos y debemos luchar cada uno desde su lugar para nunca más perderla.

Por eso considero importante el proyecto de “plantamos memoria” para que las generaciones que no vivieron esa época, como la mía, podamos tomar conciencia de los hechos ocurridos en la dictadura

  

TALLER DE COMUNICACIÓN – 3° AÑO

Nacho Batvinis
Estas son las preguntas que le hice a mi abuela:

1- ¿Qué fue lo que paso?
El 24 de marzo las fuerzas armadas dan un golpe de estado, encarcela a Maria Estela Martinez de Peron y toman el gobierno que queda al mande una junta militar compuesta por las tres fuerzas armadas.

2- ¿Qué opinabas?¿Qué hacías al respecto?
No estaba de acuerdo con que se altere el orden constitucional, no se podía hacer demasiado ya que muchas personas fueron asesinadas y desaparecidas por esta dictadura y esto infundía mucho miedo.

3- ¿Cómo influyó en el trabajo?
En los trabajos había mucha persecución a los sindicalistas y si bien no me paso nada hubo muchas personas desaparecidas.

4- ¿Te pasó algo? ¿Tenés alguna anécdota?
Anécdota: Salía muy temprano para mi trabajo (6 am) y caminaba una cuadra hasta la parada del ómnibus, cuando había recorrido la mitad del trayecto aparecen de frente, varios hombres armados y apuntándome, me detengo asustada y detrás de mí aparecen otras personas, también armadas y escucho un grito de alguien que dice «esa no es, paren» tras lo cual todos sube a varios automóviles y desaparecen. Ese día llegue tarde al trabajo.

 

Ana Schwarz
Entrevista a Ana Lía Crippa (mi abuela)

¿Cómo viviste esos días esos días?
Viví esos días con tristeza y miedo.

¿Qué recordás de ese episodio?
Del inicio de la dictadura recuerdo la tristeza que nos generó; además yo en esos años trabajaba en el Colegio Nacional y recuerdo particularmente el turno de la noche, la desaparición de alumnos y el callarse y no preguntar por miedo.

¿De la vuelta a la democracia que recordás?
Previo a las elecciones el clima era de total esperanza y alegría que después se mantuvo por mucho tiempo.

 ¿Con qué podes vincular ese evento (música, películas, libros, etc.)?
Vínculo mucho esa época con las canciones del Cuarteto Zupay, muchas de ellas con letras de María Elena Walsh

¿Tenes alguna anécdota o vivencia que quieras compartir?
La desaparición de una profesora amiga, Ángela López Martin Habíamos ido con ella y otro grupo de profesores amigos al teatro Argentino, estábamos en un palco y alguien la llamó salió de la sala y no regresó nunca. Colegio nacional donde trabajaba un día en septiembre estaban dando clase y desalojaron el colegio, me acuerdo de bajar por las escaleras con todos los alumnos y profesores. Suspendieron las clases y nos fimos a casa; después nunca supe porque había pasado esto, pero en época de democracia cuando filmaron la película de la noche de los lápices apareció esa escena filmada y yo ahí me entere que el desalojo había sido porque habían desaparecido muchos de los alumnos que peleaban por el boleto estudiantil de colegios como el nacional, bellas artes y el normal 3.

 

Camila Duprat
La entrevista se la realicé a mi papá

  • —¿Cómo reaccionarias si el golpe ocurriese ahora?
    —Iría a otro país, porque no hay mejor cosa para el país que la democracia.
  • —¿Cómo te enteraste que el gobierno había quedado en manos de los militares?
    —Por un comunicado mediante cadena nacional.
  • —¿Qué sentías en ese momento?
    —Mucha incertidumbre por lo que vendría.
  • —¿Te resultó difícil volver a adaptarte a la democracia?
    —No, en realidad fue un gran alivio, porque la democracia es muy importante, ya que permite la libertad de expresión.

 

Franco Martínez Corte
Entrevista a mi abuelo

—¿Cómo se enteró que empezó la dictadura?
—Se enteró a través de la televisión, por la cadena nacional

—¿Cómo era vivir en esa situación?
—Era difícil, había mucho miedo y no se podía andar por la calle de noche

—¿Qué ruidos se escuchaban?
—A veces se escuchaban disparos, balaceras y explosiones que indicaban que había enfrentamientos de una bando hacia otro

—¿Salían mucho o poco de la casa?
—De día iba a trabajar con normalidad, pero ya con el atardecer se hacía lo justo y necesario para evitar ser detenido, demorado o secuestrado

Para el plantemos memoria voy a usar una plantita que le regalo mi abuela a todos los integrantes de mi familia por el 24 de marzo. Para mí el plantemos memoria es porque la memoria y la semilla vienen cargadas de futuro

 

Galo
Preguntas realizadas a Leonardo Soulard
Año de nacimiento: 1970
Edad al comenzar la dictadura: 6 años
Edad al terminar la dictadura: 13 años

¿Qué sentiste durante la dictadura?
  Miedo a la policía, a que te digan que no agarres un paquete de la calle porque podía ser una bomba, a que cuando pasabas por la puerta de un regimiento de noche porque no podías parar, etc.

¿Qué sentiste cuando terminó?
  Sentí alegría, además de que había experimentado más la libertad y la democracia, debido a que prácticamente me crié en dictadura.

¿Tuviste malas experiencias?
  Cerca de mi casa tiraban bombas y había tiroteos constantemente, uno de los tiroteos más famosos pasó cerca de mi casa, era el de la casa Teruggi, lo escuché desde que empezó hasta que terminó.

¿Algún familiar o persona cercana a vos está o estuvo desaparecida?
 No, por suerte nadie de mi familia ni conocidos fueron secuestrados durante la dictadura. 

Imanol
Entrevista sobre la dictadura Persona entrevistada: Mi abuela, Estela Almandoz.

—¿Cuántos años tenías cuando empezó la dictadura?
—Cuando empezó, tenía 30 años.

—¿Cómo te enteraste que el gobierno había sido tomado por los militares? ¿Qué pensaste en el momento?
— Y… eso todo el mundo lo sabía, estaba en los diarios, la tele… por cadena nacional lo comunicaron los militares. Y me pareció una barbaridad, porque era un atropello a las libertades y los derechos de todos los ciudadanos, derrocaron un gobierno elegido por el pueblo y se pusieron ellos.

— ¿Tuviste algún problema en el trabajo?
— No, ningún problema por suerte.

— ¿Cómo era la vida social? ¿Te reunías con gente como normalmente o tenían alguna restricción?
— Nono, no teníamos ninguna restricción, y por suerte nunca nos paso nada, una vez hubo un tiroteo cerca del departamento donde vivíamos y se escuchaban los disparos y todo pero a nosotros directamente nunca nos paso nada… excepto una vez, que volvíamos de Córdoba, habíamos ido de vacaciones, y nos pararon para pedir los documentos, miraron adentro del auto, y eso fue todo, nunca más tuvimos alguna otra ocasión de ver nada.

—¿Desapareció alguien que vos conozcas?
— Sí, me enteré varios años después que habían desaparecido algunos compañeros míos de la secundaria, pero nada muy directo, con alguien de confianza.

— ¿Cómo te sentiste cuando termino la dictadura?
— Aliviada, fue todo un festejo, lo mejor que podría haber sucedido… cuando hubo elecciones, y salió Alfonsín fue todo un festejo, salía la gente a la calle, se grabaron discos, se hizo un espectáculo en Teatro Colón, tocaron la 9o Sinfonía de Beethoven, de eso no me olvido, lo vi por televisión… fue todo un espectáculo.

— ¿Querés agregar algo?
— Bueno, eso, que por suerte nosotros no hemos tenido nada, tanto en el trabajo de Leo como en el mío no hubo ningún desaparecido ni nada. Lo que si supimos es que andaban revisando casas, y habían secuestrado libros que no querían que la gente lea, entonces la gente misma, sin que nadie lo supiera los hacía desaparecer, para no tener problemas… Yo no sé si en casa teníamos libros de esos, pero nunca nos vinieron a revisar nada.

Joaquín
Entrevisté a mi abuela. Su esposo fue secuestrado por los militares.

  • Los militares perseguían a la gente que demuestre tener pensamientos en contra de la dictadura, por eso la gente militante como mi abuelo tenían que ir con cuidado ya que no sabían si en algún momento los iban a frenar y se los llevarían.

Ya había pasado de militantes conocidos de mi familia que terminaban desaparecidos por los militares, también obligaban a esas personas a exiliarse.

En el cumpleaños de su hija los militares fueron a tocarles la puerta y se querían llevar a su esposo, ella pidió que se fueran y que vengan otro dia, al dia siguiente fueron y se llevaron a su esposo. Los días siguientes se la paso buscándolo, la ayudo mucho un cura militante de una iglesia de barrio y obviamente familia. Días después los militares volvieron a su casa gritando que le iban a bombardear la casa.

Porque la memoria y las semilla vienen con futuro. Yo ya plante memoria el 24 con mi mama

Valentino
Entrevista
Persona: SofíaHoronoz
Quien es: mi abuela
Ciudad: Almirante Brown
Vocación: Trabajaba de muchas cosas, pero principalmente trabaja de peluquera
Y era madre (de dos hijas)
Tenía: 36 años

Preguntas:

¿Qué sintió cuando empezó?
Para empezar, no sabía mucho, nunca había vivido un golpe de estado así que no sabía muy bien lo que pasaba, sabía que era algo malo donde pasaban cosas horribles, pero no lo entendía mucho. así que se preocupó mucho por su familia y sus hijas (mi mamá y mi tía).

¿Cómo la pasaste?
Obviamente no la pasó bien porque fue un momento muy dar opero ella me dijo que dentro de todo lo pasó “mejor”que sus amigos o conocidos ya que ella no tuvo ningún conflicto.

¿Cómo lo vivió?
Lo vivió con mucho miedo no sabía que iba a pasar, en cualquier momento podían entrar a su casa, no sabía si su hermano iba a volver a su casa para cuando termine la noche. Claramente no fueron lindos momentos.

¿La pasaste, pero en algún momento específico?
Al principio no la pasó mal pero cuando se dio cuenta lo que estaba pasando realmente o no lo dimensionaba, igualmente se asustó mucho, no podía creer que el país donde ella había crecido ahora sea un campo de batalla donde puede pasar lo que sea así que se preocupó mucho por su familia y sus hijas (mi mamá y mi tía).

¿La pasaste con tu familia?
Si lo pasó con sus hijas, su esposo sus hermanos (menos uno) y su mamá.

¿Perdiste a alguien importante?
Sí, perdió a uno de sus sobrinos en murió cuando estaba solo en su casa porque se produjo un tiroteo.

¿Qué sintió cuando termino?
Sintió mucho alivio y tranquilidad, pero al mismo tiempo mucha bronca ya que durante ese periodo había desaparecido mucha gente, había muchos muertos, había miles de familias sufriendo, todo el país estaba muy triste, en general fue un final triste pero bueno se tenía que superar.

¿Presenciaste alguna amenaza de bomba?
No ella nunca tuvo/escuchó/presenció ninguna una amenaza de bomba.

Que significa plantar memoria:
Cada semilla viene de la mano de una historia (una semilla salió de un árbol que dio paso a otro árbol que dio otra semilla) cada semilla viene cargada de pasado, para no olvidar a la gente que se perdió en el camino (los muertos y los desaparecidos). Se invita a la gente a plantar 30.000 plantas como homenaje a las 30.000 víctimas del terrorismo del Estadoe incentiva a todo el país a no olvidarlos.

Para mí y mi familia plantar memoria significa no olvidar a los que una vez formaron parte del país y de nuestra historia

Acá estoy yo trasplantando una planta:

 

 Vicente – entrevista a mi papá

—¿Cómo la pasaste?
—La pasé muy bien, tenía 11 años, iba a la escuela, hacía pocos mandados, mi papá trabaja normalmente, y mi mamá hacía trabajos en casa

—¿Cómo te sentiste?
—Era chico y no sabía lo que pasaba en ese momento o sea la dictadura

—¿Con quién estabas?
—Estaba con mis padres y mi hermano

—¿En dónde estabas cuando comenzó la dictadura?
—Estaba en casa mirando tele cuando comenzó el golpe de estado.