Por Lorena Amado y Marianela Silenzi
El 25 de mayo de 1810, con el apoyo del Regimiento de Patricios y del pueblo, se obtiene en Buenos Aires la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios.
La revolución de mayo fue parte de un largo proceso que se inició en todo el continente americano, en las colonias que querían liberarse de la opresión imperial. Estuvo inspirado en principios políticos, sociales y económicos que apuntaron a la emancipación y a la instalación de una forma de gobierno republicana, basada en la soberanía popular.
A partir del interés y la propuesta de los estudiantes de 4° año, el objetivo fue realizar un video que muestre un noticiero televisivo en el que se representen algunos de los sucesos de mayo de 1810 y la forma de vida de la época. La intención es hacer una reflexión sobre “el ayer y el hoy” y ponerla de manifiesto en el producto final.
El elemento disparador fue el video sobre el 25 de mayo de la colección “Historias de nuestra Historia” del historiador Felipe Pigna, de editorial Planeta. Luego realizaron una lluvia de ideas y una línea de tiempo para planificar la producción final. Los estudiantes, acompañados por las docentes, redactaron el guión, acordaron los roles, hicieron las listas de materiales necesarios y prepararon las escenografías para luego filmar el video.
El 24 de mayo los estudiantes de 4° presentaron el momento histórico, comentaron cómo surgió la idea del trabajo y proyectaron el video para todos los estudiantes y docentes de la escuela.
–“Historias de nuestra Historia” de Felipe Pigna – Editorial Planeta >> Ver video <<
Los estudiantes de 2° expusieron afiches que armaron con Valeria Dascanio, profesora de Lengua y Literatura, a partir de debatir y reflexionar sobre el 25 de mayo y el proceso de independencia. Se organizaron en grupos para contarles a compañeros y docentes cómo desarrollaron las producciones y sus sensaciones respecto al valor de la independencia, la libertad, las luchas y la revolución.
“La Revolución de Mayo” – Científicos del Palo
Napoleón e Inglaterra,
se reparten la Tierra.
Y en América, los españoles,
nos venden a Cristo y sus apóstoles.
La “Madre Patria” saquea y mata
en el Virreinato del Río de la Plata.
Mientras el pueblo echa a los ingleses,
ve que el imperio no es lo que parece.
Cuando se cae la Junta de Sevilla
los criollos saben que ha perdido su silla.
Las familias patricias, genuflexas,
van para atrás, piensan en reversa:
esos cipayos, entregadores,
siempre del lado de los conquistadores.
Cae la lluvia
y cae el Virrey:
la Junta es ley.
La legión infernal
frente al Cabildo.
En la Plaza Mayor
son como seiscientos.
“¿Dónde está el pueblo?” ,
se burlan los gallegos.
“Váyanse”, dice French,
“o los prendemos fuego”.
Saavedra es el títere de la Alta Sociedad,
Castelli y Belgrano van por la Libertad.
Moreno quiere para el Estado un “abrigo”,
expropiando riquezas del enemigo.
Quiere hacer fábricas ese abogado
y en un barco “pirata” morirá envenenado.
Llegan gobiernos centralistas,
y al interior lo pierden de vista.
Buenos Aires tiene la aduana,
y no repartir está en la naturaleza humana.
>> Ver PRODUCIONES DE LOS ALUMNOS <<