Estudiantes de 4°año organizaron un torneo de ajedrez escolar

Las y los estudiantes de 4° año de “Albores Escuela Secundaria” DIEGEP E/T organizaron un torneo de ajedrez escolar coordinados y acompañados por la profesora Mariana Talamontti, en el marco de la semana del estudiante. “La actividad fue una  propuesta de 4° año porque algunos miércoles en la clase de matemática trabajamos ajedrez desde el punto de vista matemático y desde deporte/ciencia. La intención no es hacer alarde de quién va ganando si no que sea constructivo y aprendan los que no saben jugar”, explicó Mariana.

“Me pareció muy buena la actividad, está bueno que podamos compartir entre nosotros, usamos la cabeza porque es jugar a algo que te exige mucho mentalmente. La pasamos bien y nos divertimos organizándolo”, dijo Valentín de 4° año. Su compañero, Santiago, contó que para armar las parejas de las partidas realizaron un sorteo a partir de las y los estudiantes que inscribieron al pasar por las aulas. “Armamos las mesas con los tableros en el patio, es lindo jugar y está bueno articular la matemática con el ajedrez, fuimos viendo diferentes problemas”, agregó Santiago.

Para Azul y Victoria, estudiantes de 3° año, el torneo estuvo bueno porque fue una experiencia con la cual se divirtieron, la pasaron bien y les permitió ver la matemática a través de una experiencia distinta al cotidiano del aula.

Según Mariana, desde el punto de vista matemático se ponen en práctica temas como el “Problema de Euler”, que es cómo pasar por todas las casillas con el movimiento legal del caballo; además el análisis del tablero, las coordenadas y la parte geométrica.

“El punto de vista de la vida es el que más interesa, destaqué ajedrez escolar y no competitivo como cualquier club de ajedrez. Prepara la instancia de desarrollo del pensamiento, qué posibles soluciones se pueden obtener para una situación matemática y qué consecuencias traería resolverlo de una forma u otra. Eso se traduce en el movimiento de una pieza, tratar de tener una visión mediata de lo que pueda llegar a suceder tres o cuatro jugadas hacia adelante”, dijo Mariana, profesora de “Introducción a la física” y “Matemática”.

 >> ver fotos <<

Fotos y video: Mariana Talamontti

Estudiantes de 5° año elaboraron manteca y alcohol en gel en Introducción a la Química

“La educación se rehace constantemente en la praxis. Para ser, tiene que estar siendo” – Paulo Freire

 

Los estudiantes de 5° año de “Albores Escuela Secundaria” DIEGEP E/T prepararon manteca y alcohol en gel en el área de Introducción a la Química con el profesor Leandro Ruiz, quien convocó a la práctica para generar procesos de enseñanza y aprendizaje cotidianos y concretos.

“Hicimos manteca a partir del batido de crema de leche. Primero analizamos la composición de las cremas que trajeron los chicos. La crema es una mezcla de agua en grasa, lo que hicimos al batir fue separarlas, quedando la manteca por un lado y el agua (suero de leche) por el otro. Después degustamos el producto”, explicó Leandro.

Para Santino “está bueno tener algo echo por nosotros, pensé que se hacía en la fábrica así que fue buena idea. Cada uno tenía que traer un pote de crema de leche, se pone en un recipiente y se bate hasta que quede dura y se forma la manteca”.

“Estuvo bueno, es algo nuevo y muy fácil de hacer. Está muy bien poder trabajar así desde una materia porque es algo cotidiano que uno se pregunta cómo se hará así que está bueno aprenderlo”, comentó Guillermina sobre la actividad de preparar la manteca.

Sobre la elaboración de alcohol en gel, Elías contó:”La actividad estuvo buena, el profesor nos dio los materiales y algunos trajimos nosotros, seguimos una serie de pasos que nos explicó Leandro: en un bowl pusimos dos materiales, los mezclamos, surgieron grumos y batimos hasta que esos grumos se rompían. Le agregamos gotas de glicerina y otro componente. Después los pusimos en frascos, a algunos les agregamos colorantes y uno lo dejamos puro. La pasamos bien, nos divertimos mucho y fue gracioso hacerlo”.

Nos enseñó a hacer algo que cotidianamente vemos y que todos tendríamos que usar, pensaba que era un procedimiento más complicado e hicimos en 15 minutos dos tarros de alcohol en gel con sus componentes que tenés que ir a una química para conseguirlos  y que uno puede elaborarlo y no gastar tanta plata”, dijo Joaquín.  

El profesor Leandro con las propuestas de elaborar manteca y alcohol en gel hizo una introducción al tema biomoléculas. “Creo que este tipo de actividades son buenos disparadores, es importante la participación activa de los alumnos, sobre todo cuando se trata de analizar algo que tiene que ver con lo cotidiano, estoy convencido que se generan aprendizajes más significativos”, concluyó el docente.

 >> ver fotos <<

Fotos: Leandro Ruiz