Menu
 

Novedades | Albores

“La Sachetera” en Albores: un abrazo colectivo, ambiental y solidario

Fotos: Anabel Orioli

 

El viernes 28 de septiembre las integrantes de «La Sachetera La Plata» realizaron una jornada con estudiantes, profesores y directivos en el hall de planta baja de la escuela secundaria, ubicada en la calle 514 entre 21 y 22.

La Sachetera es una organización con un proyecto ambiental, solidario y voluntario que realiza bolsas de dormir a partir de reciclar y reutilizar sachets de leche y yogurt.

“La idea es que cada lugar donde venimos a dar los talleres sea la casa de todos porque hacemos una obra que es para ayudar y eso nos hermana”, dijo Elena Corro, una de las integrantes de La Sachetera La Plata.

Agregó que en el 2012 en Buenos Aires, Goda Dodero, una mujer diseñadora muy preocupada por el ambiente, dijo: ”Cada vez que tiro esto a la basura, estoy contaminando”. Su preocupación iba más allá de lo ecológico, a la vez dijo que hay mucha gente que vive en la calle. ”Esto yo lo puedo sacar de la basura, ¿cómo hacer para que deje de contaminar y a la vez que ayude?” Se le ocurrió que podría hacer bolsas de dormir que fueran aislantes.

“En un momento se contactaron de una escuelita de alta montaña en Iruya, Salta, que los nenes para ir a la escuela van cuatro o cinco horas en lomo de mula y se mojan. La pregunta fue: ¿se puede hacer algo? Entonces surgieron las capas de lluvia. Allá van a la mañana, desayunan, almuerzan, meriendan y se vuelven a la tarde, si se mojan a la mañana quedan con la ropa húmeda todo el tiempo, entonces esto funciona como aislante”, contó Elena.

Para contextualizar el nacimiento de “La Sachetera La Plata”, Elena relató que “cuando ocurrió la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, un grupo de chicos que trabajaba con proyectos solidarios en una escuela de Melchor Romero, en vez de quedarse calentándose porque la inundación les llevó todo, dijeron:” ¿Con qué arrancamos, qué podemos hacer?” Empezaron a buscar proyectos, trabajábamos desde el área de biología y salud y adolescencia. Les gustó la idea de La Sachetera, juntaron los sachets una vez por mes y se los llevaban a Buenos Aires. Al mes nació La Sachetera La Plata”.

El hall se organizó con mesas, sillas, cajas con sachets y las máquinas selladoras que utilizan las referentes de La Sachetera para confeccionar las bolsas de dormir y las capas para lluvia. “El trabajo solidario sirve si se hace en equipo”, afirmó Elena antes de empezar el trabajo con lxs estudiantes.

>> ver imágenes <<